Competitividad: El atractivo a la Inversión Extranjera
La ubicación geográfica, mano de obra joven, capacitada, infraestructura en gas natural, logística y calidad de vida, son algunos indicadores de competitividad que tiene el estado de San Luis Potosí y que han atraído a los inversores extranjeros en los últimos años; una muestra es que hasta el año pasado había más de 500 sociedades con flujos de inversión
Invertir en proyectos industriales fuera del país de origen, lleva un proceso de análisis a profundidad, pero los indicadores de competitividad, son claves para la toma de decisiones.
El estado de San Luis Potosí le ha apostado por años a profesionalizar y mejorar sus indicadores de competitividad, logrando atraer a grandes empresas como BMW Group SLP o GM.
¿Qué ha hecho San Luis Potosí? porque de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), de las 32 entidades del territorio nacional, San Luis Potosí ocupa la 4a posición en atraer Inversión Extranjera Directa.
La respuesta es que iniciativa privada y Gobierno han impulsado la industria.
En principio, el estado ha aprovechado y capitalizado su ubicación geográfica: se encuentra en una zona donde la conectividad terrestre hacia Estados Unidos es estratégica.
Además, las propias industrias e instituciones educativas han provocado que la mano de obra sea calificada y joven; 20 por ciento de su población es mayor de 25 años con estudios de educación superior.
También la Federación ha mantenido los incentivos para la exportación, lo cual es atractivo para la industria.
Y sobre todo, se ha gestionado y logrado la infraestructura en gas natural, el abasto y suficiencia que otras entidades no tienen.
A eso se le suma la logística, que se ha perfeccionado para la exportación y también, la calidad de vida que ofrece el estado por dar acceso a servicios públicos, seguridad, educación, servicios de salud, entre otros.
Todos estos indicadores, son medibles, demuestran el nivel de competitividad, y en el análisis que hace el IMCO, San Luis Potosí resulta ser de los mejores, no sólo en atraer inversiones, sino también en ser de los principales exportadores de todo el país, ocupando el 7o lugar.
Esto explica que en el 2019 la IED fuera de 531.7 millones de dólares de enero a septiembre y que haya más de 538 sociedades con flujos de inversión extranjera, donde sobresalen 45 empresas, entre ellas, BMW Group SLP, con su planta en la carretera federal 57.
Algunas muestras
Al revisar los indicadores económicos de San Luis Potosí, se observa que es de los estados industriales con inversiones, exportaciones y generación de empleo.
Por ejemplo, en todo el 2019 se exportaron 16,401 millones de dólares, principalmente de la industria.
Incluso, a pesar de la pandemia del Covid-19, el estado sobresale, porque aun teniendo una actividad primordialmente industrial (51 por ciento del total del PIB), los empleos registrados en el IMSS tuvieron ligeras bajas de enero a abril.
Todo el año 2019 cerró con 447,346 empleos formales, el 2020 empezó con 450,897, para marzo, cuando comenzó la pandemia, fueron 453 mil y en abril, último dato disponible, bajó a 442,902.
Otra muestra, es la producción de la industria automotriz, reportadas por el INEGI el mes junio pasado, y el primer semestre completo.
A nivel nacional, la producción registró una baja de 29.25 por ciento en junio, pero compañías como BMW y GM, establecidas en San Luis Potosí, no tuvieron bajas o fueron mínimas.
En el caso de BMW, las estadísticas del INEGI muestran que se duplicaron, al pasar de vender 1,650 unidades en junio del año pasado a 3,458 en el mes de junio de este año; y al observar el semestre completo, BMW Group, creció 5 veces.
GM registró una ligera baja de 4.8 por ciento en junio y 31 en el semestre.
Los indicadores económicos reflejan el trabajo de los inversores en el estado, una entidad de 61,138 kilómetros cuadrados con una población de poco más de 2.8 millones de habitantes, de los cuales 1.2 millones son población económicamente activa.
De esta forma es que la ubicación geográfica, la infraestructura, las inversiones públicas y privadas, la mano de obra calificada y la calidad de vida, han ido trazando en San Luis Potosí una zona de atracción para la Inversión Extranjera Directa, sobre todo en el sector industrial.
Y es aquí, donde se ubica el parque industrial más grande de México: Logistik.