El crecimiento de la industria en México ha aumentado notablemente en los últimos años, superando incluso a otras potencias industriales como, por ejemplo, China.

EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA EN MÉXICO HA AUMENTADO NOTABLEMENTE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS.

El crecimiento industrial en México se ha visto disparado en los últimos años de forma notable. La primera señal de este avance en la industria llegó en el mes de noviembre de 2017, cuando los líderes mundiales se reunieron en Monterrey para celebrar el World Manufacturing Forum, el evento en el que se presentan las tendencias industriales y tecnológicas que se llevarán a cabo durante los próximos 10 años. Esta fue la primera vez que dicho evento se celebró fuera de Europa, y fue precisamente en México donde tuvo lugar. ¿Casualidad? Lo cierto es que no.

Unos meses después volvimos a ser testigos de la fuerza de México en el sector industrial ya que fue el primer país de Latinoamérica invitado a la Hannover Messe 2018, la feria sobre industrias más importante del mundo. Aquí se reúnen más de 6.000 visitantes y facilita la interacción entre 5,5 millones de negocios diferentes. Un mar de oportunidades al que México pudo asistir debido a la importancia que estaba adquiriendo en el sector.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes, reconoció en dicho evento que México es el país manufacturero número uno en América Latina y, además, el séptimo en el resto del mundo. Aquí, Cervantes también quiso resaltar que México es un país en el que siempre son bienvenidas las inversiones y las industrias, especialmente teniendo en cuenta que es el cuarto país en la exportación de automóviles, y el sexto en el ensamble de coches. Igualmente, México también es el séptimo lugar del mundo en aviación, un sector que cada vez tiene más seguidores y, por tanto, un mayor auge.

En los últimos 20 años, México ha vivido un cambio enorme en lo que se refiere al avance tecnológico y digital. Han acelerado su crecimiento y su transformación a un ritmo muy grande, de ahí a que sea una de las grandes apuestas en estos momentos.

En este sentido, San Luis Potosí es uno de los estados que más ha avanzado, de ahí que sea uno de los principales motores de la industria manufacturera de México. Asimismo, la consultoría Oxford Business Group, en su informe ‘The Report’, destacó que San Luis Potosí se encontraba en una situación estratégica al estar en una zona industrializada. Esto favorece al clima de negocios y, por tanto, al auge del sector automotriz. Las empresas de la zona industrial tienen más oportunidades que otras situadas en otra zona. Todo esto ha supuesto que sea uno de los estados más atractivos a la hora de realizar inversiones en México.

En San Luis Potosí encontramos empresas de mucha importancia en el sector industrial como es el caso de BMW en SLP, la planta GM en SLP o Tiers. Esto les permite realizar múltiples estudios de viabilidad dada la presencia de dichas empresas en el resto del mundo y su importancia en el sector.

Inversión en México VS inversión en China, ¿Qué resulta más rentable?

¿Cuáles son las ventajas de invertir en México y no en China? ¿Por qué puede ser un negocio más rentable hacerlo en el país de Centroamérica y no en el país asiático?

En México se ha vivido en los últimos años un incremento anual de PIB de, al menos, el 3,5%, mientras que, en otros países industrializados, como en el caso de China, el crecimiento se ha estancado tanto que incluso se ha desacelerado, es decir, que ha perdido mercado, por lo que toda la zona de México se presenta como un centro de negocios ideal para aquellos que quieran seguir en crecimiento durante las próximas décadas.

La posición geográfica del país de México es, sin duda, una de las grandes ventajas de inversión. Al ser el país vecino de los Estados Unidos, la exportación resultará más económica que si se realiza desde China. Asimismo, es necesario tener en cuenta que Estados Unidos es uno de los países más consumistas de todo el mundo, por lo que las ganancias están aseguradas.

Canadá, el país del norte del continente americano, también se encuentra próximo a México y, aunque aquí el consumo es un poco menor que en los Estados Unidos, también supone una gran rentabilidad para las empresas el invertir en un país cercano.

México ocupa el cuarto lugar en exportación de vehículos, el número 11 en aeronáutica, el número 12 en construcción y el número 9 en proveeduría. Esto hace que la inversión resulte muy atractiva de cara a los próximos años, cuando la exportación será mucho mayor.

Lo anterior, además del costo accesible de mano de obra son algunas de las ventajas más destacables de la inversión en China y de la inversión en México, siendo más favorable en este preciso momento los negocios con México que con el país asiático.

Bibliografía:

Manufactura.mx: https://manufactura.mx/industria/2018/05/11/la-nueva-manufactura
Milenio: https://www.milenio.com/politica/comunidad/destacan-avance-tecnologico-de-la-industria-mexicana
El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/estados/SLP-uno-de-los-principales-motores-industriales-del-pais-20180201-0164.html
Focoeconómico: https://focoeconomico.org/2016/10/24/mexico-y-china-ventajas-comparativas-y-competencia-global/