En el centro: San Luis Potosí

En el centro: San Luis Potosí

Quienes han estado en San Luis Potosí, habrán oído la frase o se habrán referido una multitud de ocasiones a que «estamos en el centro». Muy cerca de todo y en el punto justo donde se realiza la acción. Pese a lo atractivo que sería hablar acerca de esta privilegiada ubicación geográfica para los negocios; hoy tomaremos la acepción de «centro» como «lugar de origen» –y tal vez, algún otro significado– con el fin de tener una mirada de un San Luis que funge como principio impulsor del desarrollo de este país.

Empezaremos por asumir que nos ubicamos en México, y que aun con la pronosticada crisis mundial, la Inversión Extranjera Directa (IED) se incrementó un 1.7 % en su primer trimestre de este 2020 con respecto al mismo periodo del año pasado. Ante lo alentador de este hecho –habría que decir también– que estas cifras preliminares podrían modificarse posteriormente debido a nuevos reportes de operaciones del periodo enero-marzo ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras.

Mas, consideremos justo darle voz también a las buenas noticias y observar que los 10,‏‏ 334 millones de dólares reportados en el primer trimestre de este año               –comparados contra los 10,162 mmd del mismo periodo en 2019– tuvieron como origen principal del financiamiento, la reinversión de las utilidades (76.1 %), seguido por las nuevas inversiones (22 %) y por el concepto de cuentas entre compañías (1.9 %). En cuanto a la procedencia de los capitales de inversión extranjera, continúan prevaleciendo los estadounidenses y europeos. ¹

Respecto a este incremento en el flujo de inversión, la Secretaría de Economía de México publicó en su portal, que la IED correspondiente a este primer trimestre del año provino de 1803 sociedades con participación de capital extranjero, 556 contratos de fideicomiso y 10 personas morales extranjeras. Estas empresas inversionistas integran diversos sectores que mantienen su participación de forma similar en los últimos años: manufactureros (44.1%); servicios financieros y de seguros (24. 9 %); comercio (8.3 %); generación de energía eléctrica, agua y gas (5.1 %); minería (4.8 %) y construcción (4.4 %), entre otros.

Además, hace unas horas, la Presidencia de la República Mexicana, informó, que pase a la pandemia, la recaudación de los primeros cinco meses de este 2020 se incrementó un 4.9 % neto; por lo que se atribuyó este hecho a la confianza que las empresas demuestran con sus acciones financieras.

Inmersos en este entorno, el estado de San Luis Potosí sigue un camino trazado por las acciones contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, con las que se quiere consolidar la inversión y la competitividad de los sectores estratégicos de mayor contribución al crecimiento industrial: automotriz, y metalmecánico, entre otros.² Cabe destacar, que es en el parque industrial Logistik de esta ciudad, donde empresas armadoras líder como GM y BMW, se establecieron y desde donde dinamizan la economía.

Al hablar del sector automotriz estadounidense y atender las condiciones actuales de su operación, resulta prioritario para que este país continúe incrementando las exportaciones de vehículos ligeros y expanda el mercado nacional de autopartes, que el gobierno promueva de forma acelerada los programas de desarrollo de proveedores y encadenamiento productivo en el marco del T-MEC próximo a entrar en vigor.

 

Asimismo, y con el fin de buscar un nuevo «centro» en esta compleja realidad durante y posterior a la pandemia del COVID-19, es necesaria también, una mejor vinculación entre las 75 instituciones de educación superior en el estado potosino, los casi 10 centros públicos de investigación y los 573 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), para conformar redes y alianzas estratégicas, que con la participación empresarial y  gubernamental, impulsen la competitividad, la creación del empleo y el desarrollo industrial.

 

Según el Reporte de Estabilidad Financiera de 2019 publicado por el Banco de México, el año pasado «el sistema financiero en su conjunto mantuvo solvencia y liquidez adecuadas, con niveles de riesgo acotados».³ Hoy, el reto es, además de preservar un sistema financiero estable, eficiente e innovador, que pueda enfrentar un entorno complejo con un marco institucional sólido, un capital humano adecuado y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del sistema y protejan los intereses del público. De esta forma, el estado de San Luis Potosí posibilita ser ese nuevo «centro» que además de comunicarnos con eficacia con todo el país y los Estados Unidos y Canadá, sea la base de una política equilibradora de fuerzas y el sitio donde se origine el dinamismo de crecimiento sostenido. Busquemos el centro: encontremos a San Luis Potosí.

  1. Secretaría de Economía. (15 de mayo de 2020). La economía mexicana recibió un flujo de IED por 10,334.0 millones de dólares de enero a marzo de 2020. En: Portal del Gobierno de México, Secretaría de Economía. Boletín de Prensa: 002. URL: https://www.gob.mx/se/prensa/la-economia-mexicana-recibio-un-flujo-de-ied-por-10-334-0-millones-de-dolares-de-enero-a-marzo-de-2020-242751
  2. Gobierno del Estado de San Luis Potosí. Plan Estatal de Desarrollo 2015-202. URL: https://beta.slp.gob.mx/sitionuevo/Paginas/PED.aspx
  3. Banco de México. (Diciembre de 2019). Reporte de Estabilidad Financiera. URL: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-el-sistema-financiero/%7BBB8B8764-7345-2016-96F1-E1DA4CFF8BBA%7D.pdf