Más incentivos para crecer
“Tenían razón”, eso es lo que muchos van a decir y la frase poco a poco se materializa en el parque industrial más grande del país, Logistik Park, donde marcas automotrices como BMW y General Motors decidieron establecer puntos estratégicos de distribución, pero también de producción.
Y sí, “tenían razón de invertir aquí”, de cruzar la frontera y llegar al lugar que alguna vez fue territorio de los náhuas, ocupado después por los chichimecas y convertido en fuerte por los españoles, quienes fueron los primeros en transformar radicalmente el paisaje en Villa de Reyes.
Y la razón, está cimentada en la visión empresarial de las compañías que ya ocupan un lugar en medio de las montañas que se ven a lo lejos, dentro del parque industrial que les aporta el espacio necesario, el agua y la energía que requiere la industria manufacturera.
¿Hasta dónde se puede?
Si bien, el límite lo determina la visión, las posibilidades son mayores cuando existen incentivos que se acoplan en este rompecabezas y hacen más fuerte el piso, los niveles y la estructura donde se desarrolla la nueva industria maquiladora mexicana.
Nos referimos al Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el que se le permite a las empresas importar los bienes necesarios sin cubrir el pago del impuesto general de importación, el IVA y, si es el caso, de las cuotas compensatorias.
Este instrumento decretado en 2006 y actualizado en 2019, ha sido el asfalto necesario para pavimentar los caminos antiguos y deteriorados en Villa de Reyes, y convertirlo en una vía rápida y libre para circular a una velocidad superior y llegar al extranjero, es el eslabón perfecto para las más de 160 empresas que en San Luis Potosí importan materia prima que ensamblan entres obreros calificados y robots, para posteriormente, exportar.
En el IMMEX, se integran 85% de las exportaciones manufactureras de México, gracias a los programas para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora de Exportación (Maquila) y Establece Programas de Importación Temporal para Producir Artículos de Exportación (PITEX).
Con este programa, se logra dar certidumbre, transparencia y continuidad al trabajo de las empresas exportadoras, fortaleciendo la competitividad al simplificarles trámites, disminuyendo costos logísticos y administrativos.
De acuerdo con datos del programa, este año hay registros de manufactura en fabricación de equipo de transporte y sus partes, así como fabricación de productos metálicos desde Logistik Park.
Villa de Reyes tiene su segunda transformación, ahora es un fuerte que protege, mantiene viva y eficiente la industria manufacturera para alcanzar una visión empresarial y que las empresas abrigadas en este gran parque industrial puedan decir: “sí teníamos razón de venir aquí”.