Parques industriales: impulso para la manufactura en México

Parques industriales: impulso para la manufactura en México

Desde las primeras necesidades de ocupación de espacios industriales que aparecieron en los años 60 del siglo XX, México ha experimentado un crecimiento y evolución sostenidos en cuanto al desarrollo de parques industriales, hasta llegar a ser lo que son hoy en día: una parte fundamental del impulso y desarrollo de la manufactura del país.

Se trata ahora de grandes desarrollos inmobiliarios de referencia mundial, pues además de ser espacios industriales de arrendamiento para la manufactura, ofrecen servicios que les dan un valor agregado excepcional, lo cual es un atractivo para empresas extranjeras que buscan operar en territorio mexicano.

México tiene una ubicación geográfica notable. Su cercanía con Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica y el desarrollo de las vías de comunicación (terrestres, marítimas, aéreas) lo hacen realmente atractivo para empresas multinacionales con interés de expansión y operatividad diversificada.

Y dentro del territorio mexicano existen zonas privilegiadas que ofrecen valor agregado a las compañías que buscan invertir. Una de esas zonas es San Luis Potosí, conocido como el corazón de México, ubicada en lugar equidistante entre las tres ciudades más importantes del país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Además, se encuentra entre cuatro puertos principales: Altamira, Manzanillo, Mazatlán y Tampico. Todo un privilegio y facilidades para la operatividad y funcionalidad de empresas y firmas internacionales que requieren establecer relaciones comerciales con el resto del mundo.

En San Luis Potosí se ha expandido y especializado la industria automotora. Actualmente operan en esa zona las plantas de BMW, General Motors, y más de 230 empresas de autopartes que generan alrededor de 82.000 empleos formales.

Características de los parques industriales que soportan la economía mexicana. 

De acuerdo con “The Logistics World” un parque industrial que funciona como un negocio inmobiliario enfocado principalmente al arrendamiento de edificios industriales de grandes dimensiones y que apoya a la economía mexicana, cuenta con cuatro aspectos fundamentales:

 

  1. Ubicación: Se ubica cerca de alguna vía importante de comunicación como puertos aéreos o marítimos, carreteras o vías férreas.
  2. Infraestructura: Dispone de la infraestructura necesaria para la instalación de servicios básicos, energía eléctrica, telefonía y urbanización.
  3. Permisos: Importantes para la operación e instalación de la industria.
  4. Administración Centralizada: Ésta, que sea capaz de coordinar la seguridad interna, el óptimo funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la correcta administración de los trámites ante las autoridades gubernamentales.

 

Manufactura mexicana y su apoyo en los parques industriales

A lo largo de la historia económica de México, los parques industriales han contribuido al aumento de puestos de trabajos directos e indirectos y en el desarrollo de la infraestructura.

Hasta el año 2018, México contaba con un total de 516 parques industriales, cuyos enfoques, ubicación, tamaños, servicios, etc., ofrecen una amplia gama de posibilidades. Dentro de esa gama está LOGISTIK, en San Luis Potosí, un parque industrial cuya trayectoria habla por sí sola y donde las empresas extranjeras que operan en sus espacios son la mejor carta de presentación.

Los servicios con los que cuentan las empresas en este parque industrial son agua potable, gracias a que se abastece de un gran manto acuífero; energía: con dos fuentes de abastecimiento de electricidad; extensión de terrenos de más de 50 hectáreas, además de seguridad, administración y demás servicios que garantizan el funcionamiento continuo de cualquier proyecto industrial.

Todo lo necesario para el funcionamiento y operatividad de cualquier empresa global de manufactura está en LOGISTIK, un parque con innumerables ventajas y servicios, pues además de su ubicación que facilita la conexión directa con los principales puertos y fronteras de exportación, tiene otra lista de ventajas.

 

Referencias:

1.- Parques industriales como impulso para la manufactura en México, en: https://oradel.com/parques-industriales-impulso-manufactura-mexico/

2.- Expansión industrial en México, en: https://blogs.dickinson.edu/spanishbusiness2021/2021/02/06/expansion-industrial-en-mexico/

3.- Parques industriales en México: ¿en dónde se encuentran?, en: https://thelogisticsworld.com/logistica-y-distribucion/parques-industriales-en-mexico-en-donde-se-encuentran/