Solidez y consolidación, reflejo de una industria creciente
La industria manufacturera instalada en San Luis Potosí ha ido trazando por décadas el camino que hoy es una distinción; es una actividad sólida y consolidada que anualmente crece, por lo menos en los últimos 15 años ha ido avanzando y se proyecta que así continúe tras el arranque de BMW Group.
Consolidar y fortalecer una actividad económica para una región y que se distinga internacionalmente es un trabajo de años.
San Luis Potosí lo ha logrado en la industria manufacturera, conformada en buena medida por la industria automotriz, así lo revelan estadísticas del INEGI y de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado.
Este sector manufacturero, significa la actividad económica más importante del Estado, representando el 44 por ciento del PIB, de acuerdo con Desarrollo Económico estatal y en la ocupación laboral, la industria automotriz es la de mayor generación, según el INEGI.
El propio Instituto muestra que la industria manufacturera en los últimos 15 años, no ha tenido decrementos, sino que va al alza, siempre hacia arriba, atrayendo nuevas inversiones y en la rama automotriz destaca la planta de BMW ubicada en la carretera federal 57.
En las estadísticas históricas del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, (ITAEE del INEGI), se observa cómo la industria manufacturera instalada en San Luis Potosí es creciente.
En los últimos 5 años el crecimiento fue de 24 por ciento y en los últimos 10 años, de 63 por ciento.
La constancia en el crecimiento de la industria manufacturera, ha atraído nuevas empresas, industrias proveedoras o competencias directas que fomentan la competitividad y libre competencia en la economía.
El Estado goza del reconocimiento nacional e internacional de contar con los elementos estratégicos que son: ubicación, logística, energéticos y mano de obra especializada, para seguir atrayendo inversiones.
Y como consecuencia del desarrollo, del crecimiento, el Estado cuenta con calidad de vida para los extranjeros, e incluso con escuelas en sus idiomas y hay barrios o colonias multiculturales.
La solidez y consolidación de esta industria, son elementos que hoy hacen frente a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19 y explican por qué la baja que se registra para el primer trimestre del año de 2.6 por ciento, será recuperada.
En la entidad operan casi 9 mil empresas de la industria manufacturera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Fomento Económico de la Entidad, siendo la automotriz la de mayor generación de empleo.
Desde hace más de 10 años, la entidad se convirtió en el principal motor de la industria nacional, atrayendo inversiones constantemente, de acuerdo con el INEGI.
Los indicadores económicos son el reflejo de lo que sucede en los diferentes sectores productivos del país y el crecimiento constante de la industria manufacturera en esta entidad es ejemplo del trabajo sólido, constante y que se ha consolidado.