¿Cómo ha sido el 2020 para la industria manufacturera en San Luis Potosí?

¿Cómo ha sido el 2020 para la industria manufacturera en San Luis Potosí?

¿Cómo ha vivido el sector manufacturero en San Luis Potosí este 2020? Factores como la pandemia y la contienda electoral del país del norte esbozan un entorno de retos estimulantes para las instancias empresariales y de gobierno.

Durante el siglo XXI la industria manufacturera de San Luis Potosí había dado resultados positivos en relación con la producción realizada durante la última década del siglo XX,  que coincide con la corriente económica especulativa burbuja.com, momento de crecimiento en los valores financieros de empresas vinculadas a internet.

La Secretaría de Finanzas en el último número de su revista¹, afirma que el estado de San Luis Potosí se encuentra en el 5º lugar nacional con menor deuda per cápita, con mil 249 pesos por habitante, mientras el promedio nacional es de 4 mil 297 pesos; en el 6º con menor deuda; y también en el 6º lugar nacional con menor deuda en relación a su PIB estatal.

Otro parámetro importante es que, para febrero del año pasado, San Luis Potosí pasó del lugar 15 que ocupaba en 2015, al 1º en el Tablero Global de Medición del Sistema de Administración Tributaria.² Según el mismo artículo, como resultado del saneamiento financiero de los sectores sanitarios y de educación, y el pago de los pasivos contraídos por administraciones públicas anteriores, el estado redujo en 28.8 % el saldo total de los pasivos, sin considerar la deuda pública.

Según los últimos datos publicados por la Secretaría de Finanzas, San Luis Potosí redujo en 14.21 % la deuda bancaria (663 mdp menos); se coloca en el primer lugar en fiscalización, al avanzar 15 lugares en el Tablero Global de Medición del SAT (Sistema de Administración Tributaria); logró una reducción de 10.7% en el gasto de operación en términos reales; y es la tercera entidad con mayor avance en cumplimiento (con 80.9 %) del Presupuesto Basado en Resultados y Sistema de Evaluación de Desempeño de 2018, al pasar del lugar 25 al 15 en el periodo 2015- 2018.

La misma Secretaría indica que la entidad potosina ha incrementado sus participaciones federales a los municipios en 43.5 %, y logrado una reducción de 28.8%  de otros pasivos, lo que equivale a 4 mil 875 mdp menos.

En San Luis Potosí, el gasto de inversión se incrementó en 101.4 %, gracias a la aplicación de los ingresos adicionales generados, los recursos federales gestionados y los ahorros obtenidos en materia de gasto de operación.

Según estos datos, se destaca la eficacia de que exista un círculo virtuoso y de confianza entre las autoridades gubernamentales estatales y las empresariales de los ámbitos local, nacional e internacional, así como la importancia de que las instancias de gobierno brinden atractivos incentivos a los empresarios.

Además de este trabajo conjunto para el desarrollo económico, el estado potosino ofrece otras ventajas importantes como lo son su privilegiada ubicación geográfica con acceso de 76.5 millones de consumidores potenciales y a 78.4 % del PIB nacional en un radio de 500 km, la oferta de recurso humano calificado y la moderna infraestructura productiva que ofrece.

Empresas internacionales como 3M, Bimbo, General Electric, Mabe, Valeo, A. Shulman, Hérdez, General Motors y BMW Group, entre otras, han optado por San Luis Potosí para su establecimiento. Las operaciones, por ejemplo, de General Motors y BMW son posibles gracias a la existencia de Logistik, el parque industrial más grande del país que ofrece una mezcla única y excepcional: disponibilidad de agua y energía ilimitadas, grandes extensiones de tierra junta libres de problemas legales y una conexión rápida con Estados Unidos y Canadá mediante la red ferroviaria Kansas City Southern.

Como se percibe, los logros en materia financiera han permitido a la administración estatal fortalecer su margen de inversión con el objeto de impulsar los grandes proyectos del desarrollo del estado, ‒sin embargo, y al igual que todos los países‒, la emergencia sanitaria derivada de la aparición de la pandemia por COVID-19 ha hecho cambios en el panorama de crecimiento previsto. También, ciertamente, se ha configurado un nuevo abanico de posibilidades, donde se abrirán o fortalecerán algunos sectores.

En San Luis Potosí, según se publica en su página oficial de gobierno³, se han recuperado casi 7 mil empleos de los recientemente perdidos por la pandemia, y la mañana del 9 de noviembre fue anunciada la efectividad de 90 % de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla Pfizer y Bion Tech, hecho que posibilita que el tiempo necesario para que la población mundial pueda vacunarse, disminuya.

La contienda electoral de Estados Unidos y la pandemia del coronavirus han repercutido sin duda en el ámbito mundial. Sin embargo, se espera que las acciones positivas que se han venido practicando desde la última década del siglo XX y las nuevas formas que se generen, sean eficaces para mantener el crecimiento económico que se ha tenido.

Específicamente, el sector manufacturero en San Luis Potosí, según los datos oficiales correspondientes al primer trimestre de este 2020,⁴ opera con la dinámica que generan los siguientes datos. La inversión pública en el periodo 2018-1019 es de 45,987.6 mdp, misma que muestra incremento al periodo anterior. Por su parte, la inversión extranjera disminuyó, se invirtieron en los primeros tres meses 215.9 mdd. Las exportaciones de mercancías totales arrojan la cifra de 15,435 mdd durante 2019, mostrando también un incremento con respecto al periodo anterior. En cuanto a las exportaciones del sector manufacturero se ubicaron en 15,403 mdd en 2019, también con un incremento con respecto a 2018.

En 2019, el subsector que ocupa el primer puesto de las exportaciones del estado de las industrias manufactureras es el del equipo de transporte, con 11,448.2 mdd; le sigue el de la fabricación de maquinaria y equipo, con 826.1 mdd; y en tercer sitio, el correspondiente a la fabricación de aparatos eléctricos y generación de energía eléctrica con 790.6 mdd.

Para enero a abril de este 2020, las exportaciones e insumos importados totales de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación mostraron un decremento; las exportaciones se ubicaron en 1,258.0 mdd y las importaciones de insumos en 1,211.5 mdd.

La industria manufacturera de San Luis Potosí ha presentado un crecimiento sostenido desde el siglo pasado, y aunque la pandemia prevalece con sus claras repercusiones de diverso tipo en el ámbito mundial, la economía siempre ha encontrado la forma de regularse para enfrentar los nuevos entornos derivados de fenómenos políticos, sociales, sanitarios, de catástrofes naturales… Si bien, las cifras han sido variables en este 2020, los tratados comerciales internacionales se encuentran vigentes y su aplicación está más allá de quién resulte ganador en la contienda electoral. Asimismo, la población mundial tiene hoy la posibilidad de acortar la espera por la vacuna que pondría en marcha las economías de todos los países.

¹ Secretaría de Finanzas. (2020). Finanzas sólidas y desarrollo. En SF [versión electrónica], núm. 6. pp. 5-7. URL: http://www.slpfinanzas.gob.mx/pdf/revista/2019-no6.pdf
² op. cit.
³ Gobierno del Estado de San Luis Potosí. (2020) URL: https://slp.gob.mx/sitionuevo
⁴ Secretaría de Desarrollo Económico. (2020) Panorama Económico del Estado de San Luis Potosí. URL: http://www.sedecoslp.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/Panorama-Economico-I-Trim-2020.pdf