La industria manufacturera de exportación: Eje para la reactivación económica
En estos últimos meses del año e inicios del siguiente, se espera que las políticas gubernamentales y empresariales alienten con éxito la recuperación de los mercados, seguramente, con cambios sustanciales en las dinámicas de producción, comercialización y distribución de productos o servicios.
En San Luis Potosí ‒este mes, y pese a la pandemia‒, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) anunció que 18 nuevas empresas han firmado inversiones en el estado, tanto para la instalación de nuevas plantas como para ampliar las ya existentes. Se prevé que esto generará 7 mil 300 empleos nuevos en la entidad. Gustavo Puente Orozco, titular de la Sedeco, anunció que 14 de las 18 empresas podrán consolidarse en el sector manufacturero en los próximos meses, e invertirán alrededor de 350 millones de dólares. También mencionó que una de estas factorías internacionales con planes de expansión es Mabe.
Estos resultados pueden adjudicarse, en a la correcta ejecución por parte de las autoridades gubernamentales potosinas del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX). Programa cuyo objetivo es fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano, y otorgar certidumbre, transparencia y continuidad a las operaciones de las empresas, precisando los factores de cumplimiento y simplificándolos; permitiéndoles adoptar nuevas formas de operar y hacer negocios; disminuir sus costos logísticos y administrativos; modernizar, agilizar y reducir los trámites, con el fin de elevar la capacidad de fiscalización en un entorno que aliente la atracción y retención de inversiones en el país.
Y es precisamente la industria manufacturera de exportación, la palanca que mueve a México hacia la reactivación económica. La industria de exportación tiene un importante impacto, y no solamente en la parte económica, sino en el tema de la cultura en salud y en el tema de prevención. Esto explica porqué los trabajadores mexicanos han adoptado muy rápidamente las nuevas medidas de seguridad, los protocolos de entrada y salida, así como los relativos a la interacción dentro de las plantas. Acciones que, además de dinamizar la economía, fortalecen las condiciones para que México pueda estar mejor.
Recientemente, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) celebró su semana de conferencias virtuales, en las que su presidente, Luis Aguirre Lang expresó que una de las tareas más importantes que buscan armonizar, en conjunto con las diversas instancias gubernamentales, es el trabajo sobre nuevas reglas que clarifiquen el comercio exterior mexicano.
Durante el evento que reunió a los representantes de 1,200 empresas IMMEX asociadas a Index que realizan 70% de las exportaciones y 17.4% del total de las afiliaciones al IMSS, se habló de la necesidad de aprovechar los retos que representa el T-MEC, ya que de alguna forma, la mirada del mundo estará puesta en nuestro desempeño para subsecuentes tratados comerciales.
Por su parte, José Zozaya, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz exaltó la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la cadena de valor del sector automotriz, por esa razón, las instó a que se adhieran a estos esfuerzos que demandan los nuevos retos laborales y de intercambio comercial.
En cuanto a San Luis Potosí, la inversión extranjera directa en el primer trimestre de este año fue de 215.9 millones de dólares, mostrando un crecimiento sostenido desde 2009. Las exportaciones manufactureras se situaron el año pasado en 15,403 mdd (también con un crecimiento sólido desde 2008). El año pasado, los tres subsectores más importantes en la entidad potosina fueron, en primer lugar, el equipo de transporte (11,448.2 mdd); en segundo, la fabricación de maquinaria y equipo (826.1 mdd); y en tercero, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos, y equipo de generación de energía eléctrica (790.6 mdd).
Otros subsectores importantes en San Luis Potosí son la industria metálica, la del plástico, la alimentaria, la de equipo de cómputo, la química, la de papel y la del vestido. Como resultado de la pandemia, el primer trimestre de este 2020, hubo un decremento en las exportaciones e insumos importados totales de la industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación (IMMEX). Por lo que se espera que en los próximos meses, se consoliden mayores mecanismos de apoyo a la industria maquiladora y manufacturera de exportación potosina.
Por lo pronto, el gobierno potosino afirma estar recuperando los empleos perdidos durante la primera fase de la pandemia. Por su parte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social anunció que nuestra entidad ocupa el quinto lugar en el ámbito nacional con mejor salario en empleos formales.
Ante las recientes diferencias mostradas entre los mercados estadounidenses y chinos, México se perfila como un nuevo actor estratégico por sus evidentes ventajas: la privilegiada ubicación geográfica que lo acerca a Estados Unidos y Canadá, el mismo huso horario para cerrar operaciones, la eficaz infraestructura área y terrestre de comunicación; además de la existencia del T-MEC que le permite a nuestro país, proveer insumos sin altos pagos arancelarios.
Estas ventajas las han aprovechado, aun antes de la crisis generada por la pandemia, empresas internacionales con gran visión que se establecieron en el centro-norte mexicano y lideran el sector manufacturero automotriz. General Motors y BMW, ubicadas en el parque industrial Logistik de San Luis Potosí, son algunos ejemplos de éxito que pueden permear a otras ramas de la industria y ser modelo a seguir para empresarios del ámbito nacional y global.
Es primordial, pues, que en San Luis Potosí, las diferentes instancias mantengan un compromiso encaminado al fortalecimiento del ecosistema de competitividad para que las empresas puedan prosperar y competir no solo en México, Estados Unidos o Canadá, sino en el ámbito global.